14/2/11

La dictadura de Primo de Rivera. Sugerencias

1. ¿Qué caracterizó al régimen instaurado por Primo de Rivera? ¿La crisis de la dictadura con qué acabó también?
2. ¿Cómo alcanzó el poder el general Primo de Rivera?
3. Analiza el Manifiesto de Primo de Rivera a la nación  ¿Qué razones da el general para justificar el golpe? ¿En qué momento sitúa el origen de la crisis? ¿Quiénes son, según él, los culpables? ¿Qué problemas se propone resolver? ¿Hay alguna relación entre el discurso de Primo de Rivera y el regeneracionismo?
4. ¿Cómo reaccionó el país ante el golpe de Estado?
5. Observa la fotografía de Alfonso XIII con el Directorio Militar ¿Qué tipo de gobierno formó Primo de Rivera al ser confirmado en el poder por el rey? Analiza la postura del monarca ante el golpe de Estado y el sistema político que nació de él.
6. ¿Qué medidas tomó el Directorio con respecto a las libertades y el sistema político vigente hasta entonces?  Analiza el decreto de suspensión de la constitución  para contestar a la pregunta
 7. Explica brevemente las reformas políticas implantadas por el nuevo gobierno
8. Observa la fotografía del dictador visitando a las tropas en Marruecos  ¿Qué postura adoptó Primo de Rivera ante el problema marroquí y cómo se resolvió éste?
9. Fíjate en la fotografía del Alfonso XIII con el Directorio Civil  ¿Cuándo y por qué se constituyó éste? Cita al nombre de alguno de los civiles que entraron a formar parte del Directorio.
10. Analiza la Cartilla de la Unión Patriótica . Explica qué función pretendía cumplir dicho partido ¿Qué ideología tenía? ¿Cuál fue su éxito entre la sociedad española?
11. El nuevo sistema creaba un “parlamento” ¿Cuál era su nombre? ¿Por quienes estaba formado? ¿Qué función debía cumplir?
12. Describe la política económica del régimen: objetivos, medidas tomadas, organismos creados, sectores favorecidos, etc. ¿Quién fue el responsable de dicha política económica?
13. ¿Qué consecuencias tuvo, tanto positivas como negativas, la política económica de la dictadura?
14. ¿Cómo se regularon las relaciones laborales? ¿Qué órgano se creó a ese respecto? ¿Qué nombre recibe esta concepción de las relaciones sociales y económicas? ¿Qué posturas mantuvieron los sindicatos?
15. ¿Qué grupos se opusieron a la dictadura? ¿Cómo evolucionó dicha oposición?
16. ¿Qué circunstancias llevaron a Primo de Rivera a presentar su dimisión?
17. ¿A quién nombró el rey para presidir el nuevo gobierno? ¿Qué misión tenía encomendada?
18. ¿Por quién fue sustituido y qué medidas tomó?
19. ¿En qué pacto se agrupó la oposición y con qué objetivo?
20. ¿En qué circunstancias se produjo el fin de la monarquía? ¿Cómo consecuencia, qué nuevo régimen nació?

Incluye en la redacción los términos:
Primo de RiveraAlfonso XIII,José calvo Sotelo, Dámaso Berenguer, almirante Aznar, Abd-el-Krim, Unión Patriótica, Asamblea Nacional Consultiva, Organización Corporativa Nacional, Consejo Económico Nacional, corporativismo, Telefónica, CAMPSA, Pacto de San Sebastián, “dictablanda”, Alhucemas


Busca información en:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/espana/alfonsoXIII_05_00.html

No hay comentarios: