Análisis y comentario de un texto histórico:
El análisis de los documentos escritos empieza con la lectura atenta, la búsqueda de información sobre los términos desconocidos y el subrayado. Recuerda que ante un documento histórico debemos preguntarnos qué información nos está dando (resumen del contenido), de dónde, quién y cuándo (lugar, autor y fecha), cómo se presenta la información (explicación de las ideas principales), y por qué (explicación causal), es decir, referencia a las causas y consecuencias). No olvides que nunca se debe repetir el texto, sino analizarlo y comentarlo. No te limites a contestar a las preguntas, úsalas como un guión para “redactar” tu análisis.
Análisis de textos constitucionales
Los textos constitucionales requieren un análisis específico de su contenido jurídico. Al analizar el contenido se debe aclarara cómo son y en qué artículo/s se tratan los siguientes aspectos:
a. Forma de gobierno
b. Soberanía
c. División de poderes
d. Sistema electoral
e. Derechos y deberes de los ciudadanos
f. Relaciones Iglesia/Estado
g. Modelo territorial
h. Orden público
i. Otros aspectos
Se deben comentar aspectos relevantes, como el papel reservado al rey (o al Jefe del Estado) en la Constitución, qué derechos se consideran esenciales, etc. También buscaremos la influencia de corrientes políticas o de constituciones anteriores, la vigencia de la constitución y su trascendencia histórica. Con estas premisas, analiza el documento contestando a las cuestiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario