30/9/09

La composición de un tema histórico. Sugerencias

Este guión puede servir de ayuda a la hora de redactar los temas:

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Presentación del tema: qué vamos a explicar, cronología y periodo histórico (reinado de…, etapa, etc.)

1.2. Características principales del periodo (sólo enunciadas, su explicación irá en el desarrollo del tema)

1.3. Identificación de los documentos a analizar: qué son y qué relación tienen con el tema a exponer

2. DESARROLLO DEL TEMA

2.1. Causas o antecedentes: explicar el contexto en que se enmarca el tema.

2.2. Exposición del tema: desarrollo de los acontecimientos históricos a partir del índice de contenidos. Citar fechas y nombres propios.

2.3. Consecuencias: aquellas que se deriven del tema que estamos explicando. Procuraremos relacionar el tema con los posteriores e incluso, si es posible, hacer una proyección a largo plazo (evolución histórica del siglo en cuestión, qué características o pervivencias podemos encontrar en nuestros días, etc.). Se debe ser objetivo y no dar opiniones personales (no somos una autoridad en la materia)

3. CONCLUSIONES

3.1. Breve resumen de los rasgos esenciales del tema (una frase o, a lo sumo, párrafo)


CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL:

üRedacción clara y correcta. Usa frases breves y bien construidas. Evita las perífrasis y circunloquios que “enredan” y dificultan la comprensión.

üNo uses tecnicismos ni palabras inusuales si no estás seguro de su corrección y significado

üRevisa la ortografía y caligrafía. Se debe entender lo que escribes.

üExplica todas las afirmaciones. Al escribir, piensa que tu redacción está destinada a alguien que no sabe nada del tema.

üRecuerda que estás construyendo un tema de historia, por tanto, son importantes las relaciones causales, los nombres y fechas.

üNo intentes memorizar aquello que no has entendido completamente. El resultado será, seguramente, catastrófico. Primero revisa párrafo por párrafo los libros de consulta hasta asegurarte de comprender su contenido. Sólo después puedes memorizar el mismo, siempre desde la comprensión (prueba a “contarte el tema a ti mismo/a).

üAl analizar los documentos, nunca repitas las frases del mismo (el corrector sabe leer). Identifica el contenido sin reescribirlo.


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