Por aclarar algunas dudas que me habéis consultado algunos:
- No hay límite de folios, podéis pedir más cuando los necesitéis.
- Podéis hacer esquemas o tomar notas en "sucio". Cuando entreguéis el examen debéis advertir al tribunal de los folios que "no valen"; ellos os indicarán que rompáis esos folios.
- Es conveniente, de hecho, usar un folio para hacer un pequeño esquema de los contenidos; os servirá de guía para no olvidar nada con los nervios y las prisas.
- Por muy mal que os salga el examen, no dejéis de entregarlo, de lo contrario se considera "no presentado", con los efectos que esto tiene.
- No hagáis dibujitos ni marcas o firmas en el examen, pues os lo podrían invalidar.
Sobre el desarrollo del examen propiamente dicho, algunos consejos:
- Se trata de redactar un tema, en el que se valora la "madurez" más que los conocimientos anecdótico/enciclopédicos, por tanto, cuidad mucho la redacción y la coherencia de los argumentos.
- Los documentos forman parte de la redacción, no son un "agregado" o un brazo ortopédico: hay que citarlos, comentar su contenido, su importancia, etc., pero no hay que hacer un comentario de texto histórico; no tenéis que decir si es un texto narrativo, o político, ni nada de eso.
- La redacción no debe parecerse a unos apuntes: evitad el esquematismo, los puntos y subpuntos, abusar de los títulos, etc.
- Se califica muy positivamente la capacidad de interrelación, la causalidad y la explicación de "procesos"; concretando: procurad empezar por una buena introducción en la que incluyáis las causas o antecedentes del tema a explicar (brevísimo resumen del tema anterior) y terminar con una conclusión que incluya las consecuencias (brevísimo resumen del tema siguiente).
¡¡MUCHA SUERTE!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario