18/9/12

LA ESPAÑA ACTUAL. Noticias

40 AÑOS DE LA MUERTE DE FRANCO
(20/11/2015)


Cuando se cumplen 40 años de la muerte de Franco, eldiario.com publica un reportaje en el que repasa algunos aspectos relacionados con el franquismo y la trasición. Sigue leyendo en el enlace que encontrarás al pinchar sobre la imagen






MUERE MIGUEL BOYER
(29/09/2014)



Miguel Boyer se une a la lista de protagonistas de la Transición y los primeros años de la democracia que fallece; es ley de vida, como dicen los abuelos. Los periódicos e informativos le dedican hoy amplio espacio. Recuerdan que fue ministro de Economía y Hacienda del primer gobierno socialista, presidido por Felipe González, entre 1982 y 1985, responsable de medidas contradictorias, pues nacionalizó Rumasa (y se ganó la persecución de Ruiz Mateos vestido de Superman) a la vez que tomaba medidas liberalizadoras de la economía y comenzaba la reconversión industrial (con la oposición de los sindicatos)


Podéis encontrar información, entre otros periódicos, en El País  y en El Mundo




LA ABDICACIÓN DE JUAN CARLOS I
(02/06/2014)


Es la noticia del día (y la semana, claro):

El Rey

MUERE ADOLFO SUÁREZ
(23/03/2014)


Todos los medios de comunicación se ocupan hoy de la muerte de Suárez

Muere Adolfo Suárez, el arquitecto de la Transición



LA NOCHE DE SUÁREZ
(6/12/2013)


En el trigésimo quinto aniversario de la Constitución de 1978, rtve dedica un documental a Suárez, LA NOCHE DE SUÁREZ. Sirva de homenaje






EL "ESPÍRITU" DE LA TRANSICIÓN

Este vídeo está circulando reiteradamente en estos días por las redes sociales. En él, Fuentes Quintana, ministro de Economía de Suárez y artífice de Los Pactos de La Moncloa, explica a los españoles los problemas económicos del país y las medidas que el gobierno va a tomar para afrontarlos. Su "actualidad" radica en su valor comparativo con respecto a los políticos (y economistas) actuales en varios sentidos:

  1. Un profesional bien preparado acepta un cargo político para contribuir al progreso del país (frente a quien quiere hacer de la política su profesión porque no sabe dedicarse a otra cosa ni conoce camino más corto para el enriquecimiento personal)
  2. Explica con un lenguaje claro, didáctico y sin demagogia la crisis y las políticas aplicables (no con esa jerga incomprehensible que pretende hacernos creer que no sabemos nada cuando en realidad esconden su incompetencia tras ese lenguaje, vacío pero engolado)
  3. Da explicaciones a los ciudadanos, verdaderos dueños de la soberanía nacional (en lugar de considerar que el voto obtenido es un "barra libre" para hacer lo que les venga en gana sin ni siquiera dar explicaciones a la ciudadanía)
  4. Apela al consenso y la colaboración con la oposición (no al "y tu más"; al "si lo propones tú, yo digo que no")

P.D.: Las generalizaciones siempre son injustas, pero quienes no se vean reflejados en la crítica, que no se den por aludidos.




MUERE SANTIAGO CARRILLO
(18/08/2012)

Los protagonistas de la Transición van desapareciendo por inexorables razones biológicas. Fraga, Calvo Sotelo, Gabriel Cisneros y tantos otros que tan destacado papel desempeñaron a finales de los 70. A ellos se suma hoy Carrillo y la prensa dedica amplios reportajes. Puedes seguir en estos enlaces los que aparece en El País y El Mundo respectivamente



SUÁREZ 32 AÑOS DESPUÉS 
(15/06/2009)



Hoy se cumplen 32 años de las primeras elecciones libres desde la II República. Los periódicos han recordado a Suárez por ese motivo. En la edición del domingo de El País hay un especial muy interesante. Aquí tenéis un enlace.


FRAGA Y CARRILLO, "ÚLTIMOS TESTIGOS"
(07/05/2009)


Ayer se presentó a la prensa un documental que repasa la vida de Manuel Fraga, ministro de Franco y lider fundador de Alianza Popular (partido del que nacería el PP); y de Santiago Carrillo, histórico dirigente del PCE, protagonista de la vida política española desde los tiempos de la República. La noticia la recogen los periódicos, así que, aprovechando este hecho, podéis repasar la Transición y encontrar alguna anécdota. ¿Alguna vez os imaginásteis a Fraga contando un chiste? Pinchad en el enlace para ir a la información sobre la película "Últimos testigos"



LA CONSTITUCIÓN VISTA EN 2013
(17/09/2013)

A solo tres meses de que nuestra constitución cumpla 35 años, parece que hay opiniones para todos los gustos sobre su viabilidad actual. El artículo de opinión publicado hoy por El Mundo : "Constitución vs. Constitución" va de eso:


Constitución vs. constitución

[foto de la noticia]
  • Rafael Escudero compara en 'Modelos de Democracia...' las cartas de 1931 y 1978




No hay comentarios: