18/4/09

EL FRANQUISMO. Vídeos

LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA

Un par de vídeos de una media hora, generales del periodo:






Y otros más breves y "temáticos":

El Desfile de la Victoria (del archivo de rtve)
El Servicio social, la "mili" de las mujeres (rtve)
El sindicato vertical (enlace rtve)
La “democracia orgánica” y otros principios franquistas, según el propio Franco:

Adoctrinamiento

Represión:
La resistencia:
Política exterior:
La mujer en la sociedad franquista:

En 1976, ya muerto Franco, Basilio Martín Patino, pudo estrenar por fin su película, “Canciones para después de una guerra”, realizada en 1971 y prohibida por el régimen. Cuando los censores la vieron, en una fecha tan alejada de la guerra como ese comienzo de los 70, la rechazaron indignados y alertaron al propio Carrero Blanco, con comentarios como :”Nada se salva en la implacable sátira, ni la Falange, ni la Iglesia. (…) se socaban los cimientos mismos de la Patria. (…) Película anti-régimen, de pésima intención, impregnada de bilis de algún rojo derrotado, y sin respeto alguno para la Religión ni para los valores morales, que ha de indignar a todo buen español”. La película, con forma de documental, superpone las imágenes de la posguerra a la música de aquellos años, himnos, coplas, que reflejan con increíble crudeza la realidad nacional. Su estreno en la recién estrenada transición fue todo un acontecimiento, sobre todo contemplar, a la salida de la proyección, los ojos llorosos, los pañuelos en las manos, a esa generación de españoles, maduros en los 70, niños o jóvenes durante la guerra, que revivían en la música y las imágenes tiempos muy duros.


LA CONSOLIDACIÓN DEL FRANQUISMO: 


La España de los 60 en la tele y otros documentales

La familia en la España de los 50

TVE estrenó anoche una serie documental, elaborada a partir de los fondos de su archivo por conocidos directores de cine que enfocarán, cada uno, un aspecto de la sociedad española de los años 60. El primer documental está dedicado a la familia. Os sorprenderán los grandes cambios producidos en estos años en el ámbito familiar, desde las familias numerosas, el papel de la mujer, de los hijos, etc.
Para los curiosos, encontraréis el documental en televisión a la carta

Vacaciones de verano

El segundo documental sobre la España de hace 50 años está dedicado a las vacaciones de verano y dirigido por José Corbacho (sí, ese señor de chaquetas imposibles y con desbordante sentido del humor). No os lo perdáis, podréis reíros un rato y ver a George Dan bailando "El chiringuito".





























Los famosos y la tele

En este episodio, los fondos documentales de rtve nos presentan a los famosos de los años 60 y 70.
¿Cómo se entendía por entonces la fama? ¿Es tan moderno eso de Operación Triunfo o la pólvora ya la habían inventado los chinos? ¿Quieres ver a un jovencito Julio Iglesias, a las Grecas, a Raphael?
Eurovisión

Los 50 años de Televisión Española sigue dejando algunas perlascomo los documentales dedicados al periodismo y las noticias o a Eurovisión


Turismo y economía





El "Contubernio de Munich" (RTVE)

La historia de ETA (Crónica de RTVE)


No hay comentarios: