14/2/15

España y la I Guerra Mundial

Una anécdota sobre Alfonso XIII y la Oficina Pro Cautivos que el monarca creó con fines humanitarios. Lo cuentan en el CanalHistoria: 


Alfonso_XIIIAlfonso XIII, candidato al Nobel de la Paz gracias a su proyecto humanitario
Durante la Primera Guerra Mundial, uno de los mayores impulsores de la ayuda humanitaria fue Alfonso XIII.
Todo comenzó de manera casual cuando el rey de España recibió una carta de una lavandera francesa que le pedía ayuda para conseguir localizar a su esposo, quien había desaparecido durante la batalla de Charleroi.
Alfonso XIII decidió tomar cartas en el asunto y logró localizar al hombre que se encontraba prisionero en Alemania e intermediar para que las autoridades le permitieran escribir a su esposa.
El boca a boca hizo que este gesto llegara al periódico local Le Petite Gironde, quienes publicaron un artículo destacando la ayuda humanitaria y desinteresada del rey de España, lo que dio a lugar a que un gran número de personas de todo el continente comenzara a enviar cartas con peticiones de ayuda al Palacio Real de Madrid.
Dado que atender todas las peticiones con la única colaboración de su secretario personal no fue suficiente, organizó un equipo con más de cuarenta personas trabajando para el proyecto humanitario al que se llamó ‘Oficina Pro Cautivos’.


Sigue leyendo en la web de CanalHIstoria 

...aunque ellos, a su vez, lo toman de Yahoo


No hay comentarios: