21/7/11

75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil y otras noticias

INFORME POLICIAL SOBRE EL ASESINATO DE GARCÍA LORCA

Varios medios de comunicación hablan hoy, 23 de abril de 2015, sobre unos documentos de la jefatura superior de policía de Granada dirigidos, en 1965, al gobernados civil, en el que le informan de las causas de su detención y posterior fusilamiento: ser (según ese escrito) "socialista, masón y homosexual".

Portada del libro de Marcelle Aucliar 'Enfances et mort de García Lorca' ('Infancias y muerte de García Lorca').Al parecer, en ese año de 1965, una periodista francesa, Marcelle Auclair, solicitó información sobre la muerte del poeta a la embajada española en Francia, desde donde se cursó a España. Llegó así la petición al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Castiella, que la traslada al de Gobernación, Camilo Alonso Vega, además de consultar con el de Información y Turismo, Manuel Fraga. Para decidir si al régimen le conviene o no dar esa información, se pregunta al Gobierno Civil de Granada. Se deduce que éste, a su vez, pidió información a la policía, de donde procede la nota informativa.
Mientras que Castiella parece favorable a trasmitir esta, la opinión del ministro de Gobernación es, sin embargo, "contraria a la solicitud". Se ve que al régimen franquista no le parecía muy buena publicidad para la turística España del desarrollismo (y del Spain is different que se inventó Fraga) confesar el asesinato por motivos ideológicos del escritor más leído en lengua castellana. Vamos que la periodista francesa nunca recibió informe alguno.

Más información y enlace a la noticia y los documentos



el país

(01 - 04 -2014)

La Guerra Civil que nunca se aprendió en las escuelas

Por:  01 de abril de 2014

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado", decía el último parte oficial emitido desde el cuartel general de Franco el 1 de abril de 1939, con la voz del locutor y actor Fernando Fernández de Córdoba.

Sigue leyendo...


Cartel de Arnau sobre un parte oficial del cuartel general del Generalísimo. / Biblioteca Nacional (BNE)