3/12/09

El nacionalismo. Esquema de contenidos

INTRODUCCIÓN

EL NACIONALISMO

Surge a fines del XIX frente al modelo centralista. A partir del renacimiento cultural, reclaman el autogobierno basándose en sus peculiaridades lingüísticas e históricas. La crisis del 98 acentuó su extensión y reivindicaciones. Causas culturales(Renaixença), políticas (rechazo al centralismo) y económicas (industrialización).

1. CATALANISMO

ü Características

· Moderado y conservador, no separatista.

ü Evolución

· Años 30: Renaixença: movimiento literario. J. Verdaguer, J. Maragall.

· Años 80: Federalismo. V. Almirall: Memorial de Greuges (1885): reclama autonomía, proteccionismo y leyes propias.

· Años 90: Conservadurismo católico. Unió Catalanista (1891). Prat de la Riba: Bases de Manresa (1892).Autonomía y reparto de funciones entre el Estado autonómico y el central.

· Lliga Regionalista (1901): coalición de grupos catalanistas: Prat de la Riba y Francesc Cambó, apoyados por las clases medias y altas. Reivindicación de la autonomía y el proteccionismo. Su éxito electoral terminó con los partidos dinásticos en Cataluña

2. NACIONALISMO VASCO

ü Características

· Independentista, xenófobo y antiliberal

· Basado en la “raza”, la religión y la lengua (“Dios y leyes viejas”.) Crea toda una simbología propia. Idealiza el pasado preindustrial y rechaza los cambios producidos con la industrialización y la inmigración de obreros “maketos”.

ü Evolución:

· 1895. PNV. Sabino Arana. Independencia de Euskadi. Apoyo en el medio rural y pequeña burguesía.

· Mayor difusión tras la incorporación de Ramón de la Sota, que modera el discurso para atraer a las clases medias. Dos corrientes: moderada (autonomísta) y sabinista (independentista)

3. REGIONALISMOS: gallego, valenciano y andaluz; carácter cultural y escaso seguimiento

No hay comentarios: